Posgrado | Universitarias

Se reunió el Consejo Académico del Instituto de Posgrado

El lunes 1 de junio en entorno virtual se desarrolló la primera reunión del Consejo Académico del Instituto de Posgrado de la UNNOBA, un órgano constituido por profesores de reconocida trayectoria designados por el Consejo Superior cuya función es asistir a las autoridades del Instituto de Posgrado en diversos temas de interés institucional.
El objetivo de la reunión fue informar sobre la tarea realizada por el Instituto y acordar una metodología de trabajo a futuro, atendiendo a que este cuerpo cuenta con nuevos miembros.
La reunión contó con la presencia del rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit; la directora del Instituto de Posgrado, doctora Adriana Andrés; y la secretaria Académica del Instituto de Posgrado, licenciada Mariana Sáenz.
El doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA dialogó con los miembros del Consejo en el inicio de la reunión y allí planteó algunos de los desafíos que deberán asumirse en el terreno de la formación de posgrado. Asimismo, manifestó la importancia de profundizar las líneas de trabajo para seguir haciendo de la UNNOBA una institución que cuenta con alternativas de formación de calidad y pertinentes a las necesidades de la región y del país en materia de recursos humanos en campos estratégicos del conocimiento.
Luego de la intervención del rector de la UNNOBA, fue la directora del Instituto de Posgrado, doctora Adriana Andrés quien describió las actividades desarrolladas desde el Instituto y se refirió al trabajo que se está desarrollando en el contexto de la pandemia de Coronavirus que obligó a reformular la dinámica de muchas de las actividades en curso y avanzó con los consejeros en el desarrollo de un completo temario que abundó en distintos aspectos de la tarea que la UNNOBA está llevando adelante desde el Instituto de Posgrado.

La conformación
Por ordenanza del Consejo Superior, el Consejo Académico del Instituto de Posgrado está constituido por un mínimo de seis profesores de reconocida trayectoria, designados por el Honorable Consejo Superior, cuya nómina es elevada por el rector a propuesta del director del Instituto de Posgrado.
El Consejo Académico además cuenta con, al menos dos miembros ad hoc por cada carrera de posgrado, con sólida formación en el campo del conocimiento de la misma, designados por el director del Instituto de Posgrado, a propuesta del director de carrera. El quórum mínimo para sesionar, es de la mitad más uno de los consejeros.
Actualmente, el Consejo Académico del Instituto de Posgrado de la UNNOBA está integrado por la doctora Claudia Russo; la magister María Mercedes Martin; el doctor Eduardo Kruse; la profesora Lidia Woelflin; el doctor Ramiro Sarandon; y el doctor Juan Pablo Ortiz, quienes han sido elegidos para conformar este espacio en función de sus antecedentes y expertisse en diferentes áreas disciplinares.

Las funciones
El Consejo Académico del Instituto de Posgrado está integrado por docentes y profesionales de reconocida trayectoria en el ámbito académico. Como tal el Consejo Académico asiste a las autoridades del Instituto de Posgrado en sus diversas actividades y asesora sobre políticas, sistemas de evaluación y distintos proyectos que se impulsen en el ámbito de la formación de posgrado.
Entre sus tareas aparece el asesoramiento a la dirección del Instituto en cuestiones inherentes a carreras, mecanismos de intercambio académico, seguimiento de la evolución de las carreras y actividades estructuradas y no estructuradas que se realicen bajo la órbita del Instituto de Posgrado. Asimismo, el Consejo Académico desempeña un rol en la evaluación de la pertinencia de los cursos de posgrado no estructurados.
Los miembros ad.hoc del consejo Académico, en tanto, asesoran a los directores de las carreras en la elección de los planteles docentes y sobre eventuales cambios en programas y contenidos curriculares o toda actividad a la que sea convocado por el director de la carrera; dictaminan acerca de los proyectos de trabajos finales y/o tesis para su posterior desarrollo; y proponen la designación del director y co- director de trabajo final y/o tesis y de los Jurados para la evaluación; además de asesorar en la evaluación de las solicitudes de créditos y reconocimientos de equivalencias.