Sesionó el Consejo Superior de la Universidad en Pergamino

El martes 5 de octubre en horas del mediodía se concretó una nueva sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNNOBA. El encuentro fue en Pergamino y se desarrolló con modalidad mixta. El orden del día se inició con la aprobación del acta de la sesión anterior, continuó con el informe de Rectorado y continuó con el tratamiento y aprobación de distintos temas de interés académico e institucional.

La sesión fue presidida por el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, quien en su informe a los consejeros hizo referencia a la preocupación del sistema universitario nacional por la pauta presupuestaria definida para las universidades en el proyecto de presupuesto elevado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional y planteó que se han abierto instancias de diálogo desde el seno del Consejo Interuniversitario Nacional orientadas con autoridades del Ministerio de Educación y con autoridades de la Cámara de Diputados con el propósito de que se realice la revisión correspondiente de esta cifra que en términos nominales resulta insuficiente para el funcionamiento del sistema universitario.

“Fue elevado por parte del Poder Ejecutivo el presupuesto de las Universidades para 2022 y el mismo está no solo muy lejos de lo que había planteado el CIN en su conjunto, sino que tampoco contempla la pauta que envió la Secretaría de Políticas Universitarias. En términos nominales, el presupuesto formulado gira en torno a los 340 mil millones de pesos y es muy difícil pensar que con eso se van a poder financiar las actividades universitarias”, señaló el rector de la UNNOBA.

Al respecto, refirió que desde el Consejo Interuniversitario Nacional se han abierto instancias de diálogo con el Ministerio de Educación de la Nación y con autoridades de la Cámara de Diputados para pedir que se hagan las revisiones correspondientes. “En todos los casos comparten la preocupación y vamos a trabajar para que se instrumenten correcciones a este presupuesto, que al día de hoy es el que está para ser tratado por el Congreso”.

“Mantendremos informado al Consejo Superior sobre este tema que cambia la base a partir de la cual las universidades podrán discutir proyectos y posibilidades porque plantea un piso muy preocupante para todo el sistema universitario”, agregó, ratificando que se encuentran abiertas todas las instancias de diálogo y acuerdo para “mejorar esta perspectiva”.

Temas aprobados

Luego del informe del rector se aprobaron distintos expedientes que habían recibido tratamiento en las comisiones respectivas. Entre ellos, la ratificación de la Resolución Nº 648/21 que establece “la presencialidad de las actividades académicas en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires”.

También se aprobaron pedidos de renovación de becas y la revisión de algunos beneficios por no cumplir con los requisitos de la convocatoria en el caso del Programa “Primer Estudiante Universitario de la Familia”. Asimismo, se aprobaron aranceles de distintos cursos de posgrado

Como parte del orden del día se aprobó la eximisión del pago de aranceles para los alumnos del Instituto de Oficios y Competencias Laborales correspondientes al segundo cuatrimestre de 2021 y para los alumnos en el marco del Plan de Capacitación en distintas áreas de la Universidad.

El Instituto de Diseño e Investigación elevó la propuesta de conformación de los comités del III Congreso “Diseño como proceso innovador”, iniciativa que fue aprobada por unanimidad.

Se aprobó también por unanimidad la apertura de la Convocatoria 2021 para la presentación y obtención de Subsidios para el Desarrollo de Proyecto de Innovación y Transferencia de Tecnologías de la Región del Noroeste de Buenos Aires (PRITTNOBA) y las bases de la convocatoria 2021 del Programa para la Presentación de Proyectos de Investigación Interdisciplinarios de la UNNOBA.

A propuesta de la Secretaría de Extensión se avaló la realización y cobro de aranceles de la carrera pedreste UNNOBA 2021 en el marco de los 15 años de la Dirección de Deportes de la Universidad.