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Tamarit: “Cada graduado es la educación que construye futuro”

En la tarde el 10 de diciembre y con un cuidado protocolo de distanciamiento que rige para cumplir con las normas sanitarias impuestas por la pandemia de Coronavirus se desarrolló el último acto anual de colación de grado académico de la UNNOBA. Fue en el predio contiguo al edificio de la Sede Pergamino y recibieron su diploma 48 graduaos y graduadas de distintas carreras que dicta la Universidad.

El acto estuvo presidido por el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, al que acompañaron la vicerrectora, magister Danya Tavela; la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, doctora Virginia Pasquinelli; el director de la Escuela de Tecnología, magister Oscar Spada; el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, abogado Pablo Petraglia; y la directora del Instituto Académico de Desarrollo Humano, licenciada María Mónica Lazzaro. Además, estuvieron presentes otras autoridades universitarias, docentes, estudiantes y familiares.

La ceremonia comenzó con el himno universitario Gaudeamus Igitur con el que se dio ingreso a los graduados y, posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego de la proyección de un video institucional en el que se repasaron las acciones desarrolladas por la UNNOBA durante el año, el discurso fue del rector de la Universidad, doctor Guillermo Tamarit, quien centró su mensaje en el cumplimiento de un nuevo aniversario de la democracia en Argentina: “Si en ese momento de 1983 nos hubiesen preguntado dónde estaría la democracia y con cuáles de sus objetivos cumplidos, las expectativas habrían sido mucho más auspiciosas porque hay muchas deudas que no pudimos resolver, y más allá de las cuestiones importantes que tiene en su haber, estos 37 años no nos encuentran con aquellas esperanzas, ideales y sueños que teníamos en aquella primavera democrática de 1983”.


Asimismo lamentó el fallecimiento del semiólogo Oscar Traversa, docente de la Universidad, quien junto a Eliseo Verón jerarquizó los claustros de la UNNOBA y “trazó un camino que deberemos profundizar en una cátedra transversal y estratégica como la de Comunicación”.

También pasó revista a las actividades académicas y acciones institucionales desarrolladas por la UNNOBA durante un año atravesado por una emergencia sanitaria que obligó a reconfigurar no solo la dinámica de la vida universitaria sino todas las dimensiones de la vida social. En este punto, agradeció el esfuerzo realizado por la comunidad de la UNNOBA y planteó que “las instituciones que mejores respuestas pudieron dar en esta contingencia fueron aquellas que contaban con un capital previo en términos de recurso humano y sus valores”.

“El balance de la UNNOBA es muy bueno. Docentes, no docentes, estudiantes y graduados han dado la medida del desafío tan original que nos planteó la pandemia”, expresó.

En esta línea consideró que “la COVID-19 modificó las prioridades en todo el mundo e incorporó a la solidaridad en torno a la salud como uno de los elementos de primer orden para las generaciones futuras”.

En relación a los desafíos del futuro, consideró que “la emergencia sanitaria desnudó las limitaciones de las sociedades e impuso una nueva agenda mundial que tendrá que atender algunas cuestiones fundamentales como el cambio climático, la temática de género y la pobreza”.

“América Latina y el Caribe ingresaron a la pandemia como la región más desigual del planeta y Argentina no fue la excepción”, planteó y mencionó algunos indicadores para poner el acento en la realidad del país.

En este sentido, manifestó su preocupación por las dificultades para establecer consensos básicos que permitan resolver problemas urgentes que se agravan. “Debemos promover un debate público y una discusión democrática en la construcción de consensos para la acción”.

Pobreza y educación

En el plano de los problemas estructurales de Argentina que se profundizaron en este tiempo, el rector de la UNNOBA centró su análisis en la pobreza y las severas desigualdades en materia educativa deben interpelar fuertemente a la sociedad para avanzar en la búsqueda de soluciones.

“La pobreza y la educación son el mismo problema”, resaltó e instó a que la educación pueda ponerse como prioridad porque “es condición indispensable para la construcción de una sociedad mejor”.

“El futuro estará signado por el valor que seamos capaces de darle como sociedad a la educación”, resaltó y puso el ejemplo de lo sucedido en la pandemia- que mantuvo cerradas las escuelas por la emergencia sanitaria- como disparador para insistir en la necesidad de “volver a poner a la educación entre las cuestiones prioritarias, colocando a los estudiantes y docentes en el centro del debate educativo”.

“Este es uno de los peores años que podemos recordar en materia educativa; y la primera tarea va a ser la de reconstruir los elementos de lo que fue el punto de partida para, desde allí, saldar las deudas que tenemos”, añadió. Y para ello consideró vital incorporar la tecnología, concebir sistemas híbridos y devolverle la centralidad al docente.

El mensaje a los graduados

El rector de la Universidad señaló: “No queríamos que este año tan particularmente complejo finalizara sin poder compartir un momento con nuestros egresados y sus familias. Cada graduado es la educación que construye futuro y ese es el principal testimonio de nuestra misión como institución”.

Tamarit los instó a ser conscientes del trabajo que la comunidad hizo por ellos: “La sociedad, sus familias, ya han hecho su parte, ahora viene el momento en que ustedes tienen que dar un paso al frente y ser recíprocos, no solo en reconocer este esfuerzo que se hizo, sino también en pasar la posta a los que vienen, porque este es el círculo virtuoso de la educación universitaria de nuestro país”.

“Cada generación debe iniciar su tarea tomando como punto de partida lo recibido de la generación anterior. Seguramente han tenido docentes, compañeras y compañeros ejemplares en los cuáles habrán podido verse reflejados y tomar aprendizajes para construir el futuro de una sociedad mejor”.

“Es hora de renovar los sueños que tenían cuando llegaron a la UNNOBA y asumir un compromiso dotado de una fuerte sensibilidad social porque les tocará vivir y ejercer la profesión que eligieron en una sociedad que tiene como imperativo no dejar a nadie atrás. Desde la UNNOBA deseamos que estén a la altura de ese desafío que exige solidaridad y compromiso”.

 

Entrega de diplomas

Terminado el discurso del rector, se tomó juramento a las graduadas y graduados y luego se hizo la entrega de diplomas. Quienes recibieron su distinción en esta colación de grado académico fueron: Aubalat Ornela, analista de Sistemas; Becerra Leonela, licenciada en Diseño de Indumentaria y Textil; Carreres Luciana, licenciada en Diseño de Indumentaria y Textil; Chimento Agustina, licenciada en Genética; Cipollone Daian, contador público; Colapietro Alién, licenciada en Genética; Dinatale Brenda, licenciada en Genética; Duffau Sofia, técnica en Diseño Gráfico; González Pamela, técnica en Diseño de Indumentaria y Textil; Gramondi Noelia, licenciada en Diseño de Indumentaria y Textil; Grosso Julieta, licenciada en Genética; Hernández Antolina técnica en Diseño Gráfico; Labaronnie Cecilia, licenciada en Administración; Larlus Micalea licenciada en Diseño de Indumentaria y Textil; Laterza Nicolás, técnico universitario en Gestión Pública; Marconato Federico, contador público; Martin Facundo, ingeniero agrónomo; Milano Enzo, licenciado en Administración; Navarro Francisco, contador público; Obrador Paula, abogada; Olmedo Bargo Daniela, técnica en Diseño Gráfico: Rodríguez Julián, analista de Sistemas; Rojas Silvana enfermera universitaria: Ruiz María Guillermina, licenciada en Genética: Simón Melina, contadora pública; Suárez Malena, técnica en Gestión Universitaria; Teri Andrea; abogada; Tomas María Agustina, licenciada en Diseño de Indumentaria y Textil; Torres Alvarez Anabella, técnica en Diseño de Indumentaria y Textil; Petri Valentina, técnica universitaria en Producción de Alimentos; Calgaterra, Néstor, licenciado en Administración; Churín Rebeca, licenciada en Genética; Domenech Pilar, técnica universitaria en Producción de Alimentos e ingeniera en Alimentos: Giacomelli Anahí, técnica universitaria en Producción de Alimentos; Giannetti Tula Camila, licenciada en Diseño Gráfico: Lebreo Natalí, ingeniera agrónoma; Masia Silvina, contadora pública, Lezcano Héctor Adrián, técnico en Gestión Unversitaria; Mendi María de los Angeles, técnica en Gestión Universitaria; Pulido Mónica, licenciada en Diseño de Indumentaria y Textil; Rojas Sánchez, Jonathan, ingeniero agrónomo; Santilli Maldonado Gabriela, licenciada en Diseño Industrial; Tubio Rocío, licenciada en Ciencias de los Alimentos; Villegas Alexis licenciado en Genética; Calabia Juan Manuel, licenciado en Sistemas; Ermini Federico, licenciado en Genética; Harizthandy Sebastián, contador público; Selva Germán, licenciado en Enfermería.


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