Posgrado | Universitarias

Visita técnica al clúster de la Maquinaria Agrícola

El viernes 9 de agosto alumnos de la Maestría en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica en el Sector Agroindustrial  realizaron una nueva visita técnica a instituciones y empresas relacionadas con la formación que están recibiendo.

La delegación de la UNNOBA visitó en primer lugar la ciudad de Las Parejas (Pcia. Santa Fe), donde conocieron la Sede y el Centro Tecnológico de la Fundación CIDETER, que es la unidad ejecutora del Clúster empresarial que nuclea a los fabricantes de Maquinarias Agrícolas, de Agropartes y las Fundiciones de la Región Centro de Argentina.

CIDETER tiene relación directa y permanente con más de 250 empresas del sector, a las que asiste con todo tipo de servicios tecnológicos que van desde la capacitación del capital humano a las estrategias de exportación. Los servicios de CIDETER incluyen la asistencia técnica, los ensayos y análisis de laboratorio y la formulación y gestión de los proyectos de innovación para  uno de los sectores industriales más innovadores del país.

En el transcurso de la visita los alumnos del postgrado pudieron conocer el modelo asociativo que adoptó el Clúster y la vinculación que tiene con el sector científico-tecnológico, y con los gobiernos provinciales y locales de la amplia región en la que se desarrolla su actividad fabril. Se considera que este rubro industrial comprende alrededor de 865 empresas ubicadas en 4 provincias, aportando un total de 90 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Los servicios de CIDETER ya han alcanzado a más de 600 fábricas y fundiciones, en lo que se considera el ejemplo más exitoso de gestión de un Clúster en la Argentina.

Con la coordinación del Lic. Arturo Rabin, la visita técnica continuó en la ciudad de Armstrong (Santa Fe), donde los alumnos de la Maestría visitaron la planta industrial de la empresa Crucianelli S.A., donde tuvieron oportunidad de ver la aplicación de las Tecnologías 4.0 en los procesos de fabricación y en los productos de esta firma, cuyas sembradoras recibieron el “Premio CITA a la Mejor Innovación” para el rubro Siembra. Se trata de un reconocimiento que brinda el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria anualmente y que en este caso, valoró el diseño y la tecnología de los nuevos modelos de Crucianelli. La visita permitió conocer aspectos destacados de la gestión de la producción de una empresa que cuenta con un área de Ingeniería que permanentemente incorpora nuevos conocimientos a sus productos.