Encuentro de Políticas Académicas y Científico-Tecnológicas

Bajo el lema «Ciencia y educación para el desarrollo regional», del 28 al 30 de noviembre se desarrolla el III Encuentro Internacional de Políticas Académicas y Científico-Tecnológicas, evento en el que participan especialistas del país y del extranjero.
Biotecnología y seguridad alimentaria, el diseño como política pública, la producción nacional de software, la radiactividad, modelos de desarrollo, la problemática de la rotación de la tierra, ingeniería y desarrollo regional son algunos de los tópicos que se abordan a lo largo de las tres jornadas en las sedes de Junín y Pergamino.
El Encuentro de Políticas Académicas y Científico-Tecnológicas es la primera de una serie de actividades con las que la UNNOBA celebra los diez años desde su creación, hecho acontecido el 16 de diciembre de 2002.
La actividad inaugural se desarrolla en la sede Pergamino. A partir de las 10.30 del 28 de noviembre, el doctor Guillermo Eyherabide (UNNOBA-INTA) brinda la exposición “El desafío de aumentar la producción de alimentos utilizando menos recursos: mejoramiento genético y biotecnología para una mayor seguridad alimentaria”. A continuación, Cristiano Cassini, coordinador del Área Estratégica Agroindustrial del INTA, habla sobre el desarrollo de tecnologías y/o procesos que contribuyan al valor agregado de origen. La Mesa está coordinada por los ingenieros agrónomos Carlos Senigagliesi y Susana Pistorale.
La segunda Mesa de Ciencias Agrarias, a las 15, da cuenta de distintas experiencias para desarrollar materias primas o alimentos específicos para personas carenciadas o enfermas (a cargo de la ingeniera en Alimentos Mariana Benítez Sigaut). A continuación, el doctor Sergio García (University of Sidney, Australia) expone sobre sistemas lecheros de base pastoril en Australia. La coordinadora de la Mesa es la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Adriana Andrés.
También durante la jornada del 28 de noviembre, a partir de las 15, se desarrolla la Mesa de Diseño. El profesor Luis Sarale (investigador de la Univerisidad Nacional de Cuyo) habla sobre “Diseño y políticas públicas”; y Jorge Frascara (profesor emérito de la Universidad de Alberta, Canadá) desarrolla la charla “La enseñanza del diseño: el futuro que necesitamos”. Además diserta Ricardo Blanco (académico de la Academia Nacional de Bellas Artes y profesor emérito de la UBA). La coordinación está a cargo del docente de la UNNOBA Julio Longarzo.

En el marco de la Jornada, los especialistas Jorge Frascara y Ricardo Blanco reciben la distinción de visitantes ilustres de la UNNOBA.
La primera jornada en la sede Pergamino cierra con la inauguración del auditorio “Atahualpa Yupanqui”, con la presencia de Martín Gil, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación; el rector de la UBA, Rubén Hallú; el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; y el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit.

En Junín, jueves y viernes

La jornada del 29 de noviembre tiene lugar en la sede Junín de la Universidad. A las 10.30 comienza la Mesa de «Ciencia y Tecnología» con la exposición del ingeniero Carlos Pallotti: “La promoción de empresas de base tecnológica como política de Estado”. Continuará Francisco Vives (empresa Clarotest Consulting Lab) con “Proyección Internacional Informática desde Junín”. Coordina esta mesa Mónica Sarobe, secretaria Académica de la Escuela de Tecnología.
A las 14 comienza la mesa dedicada a la radiactividad. Expondrán Marcela Taylor y Luciana Montes, ambas de Grupo de Investigación y Servicios de Radiactividad en Medio Ambiente, del Departamento de Física de la UNLP. Coordina la Mesa Leonardo Errico, investigador del Conicet y docente de la UNNOBA.
A partir de las 16.30 se desarrolla la Mesa “Modelos de Desarrollo y Crisis”, con la exposición de Jorge Remes Lenicov (ex ministro de Economía de la nación), quien brinda la disertación “La economía mundial y su impacto sobre la Argentina”.  El doctor Fabio Boscherini, por su parte, aborda el modelo europeo de equilibrio territorial/económico y ambiental. Patricio Narodowsky (doctor en Geografía del Desarrollo y docente de la UNLP) da la charla “Los modelos de desarrollo a nivel mundial. Equilibrios y desequilibrios, Estados Unidos, China, Europa y América Latina”. Coordina la Mesa Danya Tavela, vicerrectora de la UNNOBA.
A las 19 tiene lugar la Mesa «Problemática de la Rotación de la Tierra», con la presencia del licenciado Agustín Lodola (profesor de la UNLP y director provincial de Políticas Tributarias), y los ingenieros agrónomos Miguel Ángel Sangiácomo (director del Centro Regional Buenos Aires de INTA), Daniel Freggiaro, Oscar Palma (secretario de Producción de Junín) y Gustavo González Anta (Rizobacter).
En la última jornada, el 30 de noviembre, se desarrolla la Mesa de Enfermería, dedicada a la “Muerte digna y cuidados paliativos”. A partir de las 10.30 exponen la licenciada María Nélida Fernández (“Importancia de la formación pre-grado en enfermería en cuidados paliativos”); la doctora María de los Ángeles Minatel (“¿Modifica la nueva ley de derechos del paciente la asistencia en cuidados paliativos?”); la doctora Susana Ciruzzi (“Conceptos de la nueva ley de derechos del paciente: implicancias desde lo jurídico”); la doctora Isabel Pincemin (“La mirada de la muerte digna desde la ética”); y la enfermera Cyntia Alvarado (“¿Qué implica la muerte digna desde la mirada de la enfermería?”). Coordina el debate Nélida Yaryour, directora de las carreras de Enfermería que se dictan en la UNNOBA.
La última Mesa del encuentro está dedicada a la Ingeniería y al Desarrollo Regional, con la presencia del ingeniero Adán Levy (presidente de “Ingenieros sin Fronteras”) que habla sobre “Proyectos de Ingeniería para el Desarrollo Humano Sostenible”; Jairo Espinosa Oviedo (Universidad Nacional de Colombia), que desarrolla “Bioingeniería, Mecatrónica e Ingeniería Inteligente”; y Pedro de Melo (Universidad Santa Catarina, Brasil), quien diserta sobre innovación tecnológica para el desarrollo de los territorios.

Cierre destacado de la Jornada

Como cierre de la Jornada se prevé, a las 19, la presentación del libro “Génesis y desarrollo del a UNNOBA. Una universidad del siglo XXI” (Luis Lima, ex rector de la UNNOBA).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *