Se inauguró el edificio "Reforma Universitaria"

Ante la presencia descendientes directos de Mr York, la UNNOBA celebró la recuperación del emblemático edificio de Junín que en adelante pasará a llamarse “Reforma Universitaria” y será la sede del Rectorado de la Universidad.

El rector Guillermo Tamarit fundamentó el nuevo nombre del edificio histórico: “Nosotros no negamos la historia, pero tampoco entendemos ni que todo tiempo pasado fue mejor, ni que sólo el futuro se explica por sí mismo. Hay valores que queremos transmitir. En ese sentido nosotros creemos que la Reforma Universitaria es el aporte más importante que ha hecho nuestra sociedad a Latinoamérica y al mundo”.

El nombre «Reforma Universitaria» es un homenaje a la gesta de la Universidad Nacional de Córdoba de 1918. En aquel entonces, la juventud de la universidad más antigua del país inició un movimiento por la democratización de la enseñanza. Las reivindicaciones «reformistas» del 18 bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario. Este modelo universitario tuvo influencias en Latinoamérica y el mundo.

En su discurso, el rector Tamarit también fundamentó la fecha elegida para la inauguración del edificio: un 10 de diciembre de 1983, el ex presidente Raúl Alfonsín brindó su discurso de asunción. “Eligió esa fecha para terminar con la dictadura más sangrienta que azoró a nuestro país”, planteó el rector. Precisamente, esa fecha coincide con la conmemoración del Día de los Derechos Humanos: “Tan fuertemente está ligada la democracia y a los derechos humanos a la Universidad que no había un mejor día para volver a inundar de vida este lugar que en  esta fecha”.

A su vez, el rector consideró la puesta en valor como un homenaje a todos los vecinos: “La sociedad vio crecer a Junín a partir del ferrocarril y este es uno de los lugares emblemáticos que simbolizaba progreso. Esto es un homenaje a los inmigrantes e hijos de inmigrantes que hicieron el progreso de Junín”.

Además, Tamarit opinó que la restauración del Chalet es una “apuesta a lo público”: “En lugar de un shopping este magnífico edificio es un espacio público que implica la posibilidad de progresar a través del esfuerzo de estudiar”.

El rector también aclaró que la Universidad no reemplaza al ferrocarril: “Pretendemos más ferrocarril y más universidad”.

En su exposición Tamarit valoró el impulso dado a la educación, a partir de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner: “Fue Néstor Kirchner quien derogó los indultos de Carlos Menem y volvió a dar un empuje, que hasta hoy tenemos, para el esclarecimiento de la verdad, la justicia y la sanción de los delitos que se cometieron en la dictadura. No es casual que asociemos a estos dos presidentes en un día como hoy, porque son lo que la Universidad expresa como vertientes ideológicas: el desarrollo de los valores de los movimientos populares. Las Universidades públicas nos desarrollamos cuando son los intereses populares los que priman”.

 La historia de la mansión: “Pinceladas de nuestra historia”

 En el marco de la inauguración, el secretario General de la UNNOBA, Pablo Petraglia, presentó el libro de su autoría “Chalet Mr. York”.

Petraglia adelantó que el libro “no es una sucesión de anécdotas”: “Son diferentes historias que se entrelazan, de familias que habitaron este lugar”. Precisamente, una nota distintiva de la celebración fue la presencia en el acto de descendientes directos de Mr York y antiguos residentes del Chalet.

El secretario General aclaró que la publicación no relata la historia de un edificio, sino que “le da cuerpo y alma a esa persona que fue la autoridad máxima del ferrocarril en Junín, que fue ingeniero mecánico, durante treinta años, que vio crecer y nacer a Junín desde 1885 hasta 1916 [Mr. York]”. Además de la historia particular de quien fuera el jefe de talleres, el libro describe la vida en el Chalet de los diferentes jefes y habitantes.

Petraglia también mencionó que el discípulo de Carlos Thays, Juan Vallejos, fue quien diseñó el parque del Chalet. “Hoy nos honran con su presencia descendientes de Juan Vallejos, que diseñó la Plaza Nueve de Julio, la Plaza Alem, la Plaza 25 de Mayo, la Plaza Evita”, contó Petraglia.

Finalmente, el secretario General resumió la importancia del libro para la sociedad de Junín: “Es la historia de toda una comunidad, a lo largo del tiempo, con puntos de contacto, en donde todos estamos representados de alguna manera. No es un rejunte de anécdotas, sino pinceladas de lo que fue nuestra historia”.

 Desde Gran Bretaña, el bisnieto de York

 Una de las sorpresas fue la presencia del bisnieto de Francis Colin York en el acto, quien viajó desde Gran Bretaña especialmente para la inauguración: “Me siento muy honrado de estar aquí. Mi bisabuelo fue el primer habitante de esta casa y estoy seguro que en este momento nos observa y admira el maravilloso trabajo de restauración. Quiero agradecer al rector y al secretario General por habernos invitado. Es realmente una experiencia maravillosa”.

 Meoni: “La historia de Junín está reflejada en esta vivienda”

 Por su parte, el intendente de Junín, Mario Meoni, recordó que el edificio fue sinónimo del progreso que Junín tuvo a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. “Lamentablemente, hacia fines del siglo XX Junín se fue quedando quieto. El chalet quedó cerrado y abandonado, de la misma manera que los talleres ferroviarios”, dijo Meoni al recordar el cierre de los talleres del Estado y la concesión de Ferrocarriles Argentinos a entidades privadas que ocurrió en el país en la década del 90, durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem. “En ese momento, Junín se había detenido. Felizmente, hoy este Chalet vuelve a ser parte de la historia de un Junín que progresa. Que tiene una Universidad que también recuperó las oficinas del ferrocarril en Sarmiento y Newbery”. “Yo me conmuevo ante este edificio: es la historia de Junín reflejada en una vivienda”, finalizó el intendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *