Homenaje a Moisés Lebensohn

1

En el marco del 60º Aniversario del fallecimiento de Moisés Lebensohn la UNNOBA desarrolló distintas actividades el jueves 13 de junio, en conjunto con la Municipalidad de Junín y la Cátedra Libre Periodismo y Política, para homenajear a uno de los ideólogos más importantes del radicalismo intransigente y fundador del diario Democracia de Junín.

La presentación de un libro, la proyección de un cortometraje y una muestra fotográfica son parte del homenaje que en la Universidad se realizó en el Aula Magna.

 

 El libro que se presentó se titula “Moisés Lebensohn, el hombre que pudo cambiar la historia” y fue escrito por José Bielicki, diputado nacional durante el gobierno del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Con prólogo de Félix Luna, el libro fue editado por el Instituto Moisés Lebensohn y Ediciones Lumière. Precisamente, Luna había afirmado en una oportunidad que uno de los discursos «más hermosos» que escuchó en su vida fue el de Lebensohn, al cerrar las deliberaciones del Congreso de la Juventud Radical en 1951.

Con el título de “Moisés Lebensohn, la renovación permanente”, el documental que se proyectó en la UNNOBA hace referencia a Lebensohn como un “adelantado de la época” y cuenta con los testimonios de Natalio Botana, Héctor Moisés Lebensohn, Ricardo Alfonsín, José Bielicki, Edith Gallo, Ivo Holsinger, Hernán Rossi, Héctor Conti, Ruth Monjardín, Jorge Rampone, Raúl Monjardín y Jorge Carretoni, entre otros. Fue dirigido por el licenciado Leandro Querido.

Paralelamente, en el hall central se pudo apreciar una muestra fotográfica sobre la vida de este referente del radicalismo.

Durante el acto desarrollado en el Aula Magna el rector Guillermo Tamarit destacó los valores y principios del dirigente y remarcó: «No se dejó doblegar por esta aparente fractura que hay entre la democracia, la república y los derechos sociales».

El autor del libro, Bielicky, por su parte afirmó que fue «el ideólogo más importante» del radicalismo y, paradójicamente, al mismo tiempo «una de las figuras más olvidadas por el partido». El escritor dijo que Lebensohn fue la figura que reivindicó y actualizó los pensamientos de Hipólito Yrigoyen y Leando N. Alem.

A su turno, Leandro Querido dijo al presentar su documental que para Lebensohn la juventud representaba el principal sujeto de cambio democrático. Al mismo tiempo, se lamentó pro los pocos reconocimientos que tuvo por considerarlo uno de los grandes renovadores de la UCR.

Héctor Lebensohn, hijo y actual director del diario Democracia, destacó la «humildad» con la que luchó por un país más justo: «Su puño se alzó contra las injusticias, su voz suave y vigorosa y su corazón libre se volcaron para proclamar la rebeldía de un país sojuzgado»

Otros actos

 

A las 8 de la mañana, se colocó una ofrenda floral en el Cementerio Central en homenaje a Lebensohn. En tanto, por la tarde se descubrió una placa recordatoria en la Plaza Leandro N. Alem (frente al domicilio en donde vivía este intelectual), de acuerdo a una ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante. En la ordenanza se plantea que Moisés Lebensohn fue «promotor de grandes cambios políticos y luchador por la igualdad de clases».

«Fue detenido por la claridad de sus ideas e instransigencia en sus ideales en contra del autoritarismo», consideraron desde el Concejo. Además los ediles valoraron al ideólogo radical por ser un ferviente impulsor de la enseñanza media y de una política económica emancipadora.

5

3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *