Eugenio Zaffaroni recibió el grado de Profesor Honorario

Marcelo Sena entregó el diploma de Profesor Honorario.

El viernes 11 de abril en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires entregó el grado académico de Profesor Honorario al doctor Eugenio Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la última sesión del Consejo Superior de la UNNOBA, a propuesta de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, los representantes de todos los claustros resolvieron designar al doctor Eugenio Zaffaroni “Profesor Honorario” de la UNNOBA, grado académico que se otorga a aquellos docentes que revistiendo el carácter de personalidades eminentes en el campo intelectual, artístico o político que no sean profesores ordinarios de la Universidad.

Eugenio Zaffaroni firmó el Libro de Visitas de la UNNOBA

El diploma y la resolución del Consejo Superior fueron entregados por el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, doctor Marcelo Sena, en el marco de la conferencia sobre “Política criminal como política de Estado” que el reconocido jurista ofreció en la Universidad, invitado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA).

En el mismo acto, el abogado Pablo Petraglia, secretario General de la UNNOBA, hizo entrega de un presente institucional de la Universidad y acercó el Libro de Visitas de la Universidad, que fue firmado por el visitante.

Luego, representantes del Concejo Deliberante de la ciudad de Pergamino entregaron copia del proyecto de Resolución en el que se declaró “Huésped Ilustre” al doctor Eugenio  Zaffaroni. La entrega estuvo a cargo de la concejal Gricelda Incerti, vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, acompañada por la edil Mónica Filippini y el concejal Diego Brigati, quienes además de entregar presentes hicieron firmar el Libro de Visitas del cuerpo deliberativo.

La conferencia

Parte del público que siguió la disertación.Zaffaroni expuso sobre política criminal

Ante un auditorio colmado, luego de las palabras de Laura Clark, delegada regional de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de Marcelo González, representante de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el doctor Eugenio Zaffaroni disertó sobre “Política Criminal como política de Estado”.

En primer lugar, agradeció a la Universidad por la designación de profesor honorario y deslizó su deseo de “volver a la vida académica cuando esté más lejos de las responsabilidades de la función pública”. También agradeció al Concejo Deliberante y consideró que los municipios son la base de la democracia. “El Estado se le manifiesta al ciudadano a través del Municipio, porque la Provincia y la Nación le quedan más lejos”.

Efectuadas estas consideraciones, en su exposición abordó diversos aspectos filosóficos e históricos en relación a la política criminal y reflexionó sobre la importancia de avanzar en un “estudio interdisciplinario de las muertes en general y de las muertes violentas en particular”.

Con referencias históricas y presentación de datos estadísticos, puso énfasis en la prevención. Abundó en algunas consideraciones sobre el rol de la policía, el sistema carcelario, la necesidad de avanzar en la modificación del Proceso Penal; cuestionó el efecto disuasorio de las penas y apeló a la “eficacia punitiva”.

Además planteó interrogantes sobre “cómo evitar las muertes violentas, pero no sólo los homicidios, sino por suicidios y enfermedades”.

“Un Estado debe preocuparse antes que nada por el derecho a la vida, y prevenir las muertes en un sentido amplio y lamentablemente no hay una política que se ocupe de la vida”, señaló.

El disertante
El doctor Eugenio Zaffaroni es abogado y escribano, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires; doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales; y ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el año 2003. Cuenta con numerosos antecedentes académicos que lo posicionan como jurista de reconocida trayectoria en el plano internacional.

Zaffaroni fue recibido por autoridades universitarias. IMG_3071Autoridades universitarias recibieron un presente.