Abrieron las jornadas sobre microbiología de suelos

Con un buen marco de asistencia quedaron inauguradas las III Jornadas Bonaerenses sobre Microbiología de Suelos para una Agricultura Sustentable, promovidas por la Universidad con el acompañamiento de empresas e instituciones.
Durante la ceremonia la vicerrectora Danya Tavela agradeció la masiva concurrencia a la jornada y destacó la importancia que la actividad tiene para la UNNOBA y para la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales.
“Estas jornadas nos parecieron un punto de partida estratégico para la Escuela de Agrarias en su insoslayable rol de ser uno de los ejes rectores en la generación y transferencia del conocimiento en la región y un centro de referencia académico y científico en todo el país”, afirmó.
Tavela señaló que el objetivo de estas jornadas es vincular a los diferentes actores del sector, docentes, investigadores y estudiantes con el medio socioproductivo, con los empresarios, con los fabricantes de productos y con los trabajadores del sector: “Todos aquellos que intervienen en la construcción de conocimientos aplicados para el campo de la microbiología agrícola”.
La vicerrectora apuntó que “sin duda las jornadas generarán un espacio de intercambio de saberes y prácticas entre diferentes actores, asegurando la transferencia de los últimos adelantos generados en esta área tan específica del conocimiento y poniendo a disposición de técnicos y usuarios estas últimas investigaciones y adelantos”.
“Sin duda este evento se produce en un momento donde a nivel mundial y a nivel país existe un gran interés por el empleo de tecnología biológica que reduzca el impacto ambiental y mejore la productividad”, agregó.
La vicerrectora remarcó que este interés creciente es compartido por todos aquellos que tienen responsabilidades académicas y de gestión en la Universidad. “Los nuevos conocimientos y las nuevas herramientas biotecnológicas que se presentarán en estos dos días sin duda permitirán incrementar el conocimiento sobre estos procesos biológicos, como así incorporar nuevos planteos productivos y novedosas tecnologías en esta actividad”.
Al mismo tiempo señaló que las jornadas serán de gran importancia para docentes y estudiantes, además de transformarse en una herramienta para estrechar vínculos interinstitucionales con la región, en pos del crecimiento del noroeste de la provincia de Buenos Aires de aportar al desarrollo sustentable del país.

Satisfacción y expectativas
La directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA) de la UNNOBA, Adriana Andrés, por su parte manifestó su satisfacción por el nivel de organización de las jornadas y recordó que son el fruto de un trabajo de equipo y del acompañamiento de importantes empresas del sector socioproductivo e instituciones.
“Es importante que en un medio como la Universidad puedan encontrarse todos aquellos que desde el conocimiento trabajan en microbiología aplicada a la genética, a la agronomía y a los alimentos, y aquellos que hacen uso de esa tecnología, que son los productores mismos”, planteó la directora de la ECANA.
En la misma línea consideró que los efectos van a ser múltiples porque el conocimiento va a derramar hacia los alumnos y porque las jornadas van a ser un punto de encuentro con docentes investigadores, con los que transfieren esta tecnología, que son las empresas, y con los adoptantes que son los agricultores.
Por último, la directora de la ECANA recordó que la organización de esta actividad se inició durante la gestión del ingeniero Alfredo Calzolari, por lo que “significa una continuidad que pone el énfasis en el desarrollo y la formación de recursos humanos”.

La agenda del 14 de junio
Las III Jornadas de Microbiología de Suelos finalizarán el 14 de junio con el siguiente programa.  La actividad se iniciará a las 9 con una exposición sobre “Uso de inoculantes formulados con PGPR (Plant Growth Promoting Rhizobacteria) en Brasil”, que estará a cargo de Fabio Pedroza, Universidade Federal do Parana, Brasil.
A las 10.30 habrá una conferencia sobre “Mejoramiento en la eficiencia de uso de agua y nutrientes en cultivos extensivos a través de microorganismos promotores de crecimiento vegetal”. La exposición estará a cargo de Ms Gustavo Ferraris, del área de Desarrollo Rural de INTA Pergamino.
A las 13.30 la doctora Laura Gasoni, miembro del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola de INTA Castelar, expondrá sobre “Biofungicidas, su uso en cultivos extensivos”.
A las 14.30 la disertación será sobre «Bacillus, su multicelularidad, sus esporas y derivados: desde la Biología Molecular a sus aplicaciones actuales y futuras». La exposición será del doctor Roberto Grau, del Departamento de Microbiología, Facultad de Bioquímica y Farmaci de la UNR, y miembro del Conicet.
A las 16.30 se realizará el Foro Red de Calidad de Inoculantes (REDCAI) en el que se concretará la presentación de las actividades de la red. La disertación estará a cargo de la ingeniera agrónoma Silvia Toresani, Coordinadora REDCAI.

La exposición «Cómo trabajamos en INTERLAB» estará a cargo de la licenciada Lina Lett, coordinadora de INTERLAB.
Luego habrá un espacio de intercambio coordinado por Alejandro Rossi. Este foro estará dirigido a profesionales y técnicos de los laboratorios que se desempeñan en empresas productoras de inoculantes. El objetivo será dar a conocer las actividades de la entidad y los procedimientos concensuados y validados por la misma.