Comenzó el Posgrado Sistemas de Información Geográfica

Se puso en marcha el Curso Internacional en el Uso de Herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) como apoyo a la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos, iniciativa que se encuadra en la oferta del Instituto de Posgrado dela UNNOBA.

Este curso es organizado por la Escuelade Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, la Redde Bancos y Colecciones de Germoplasma de INTA y Bioversity International. La capacitación está a cargo de los docentes e investigadores de Biversity en Colombia, Maarten Van Zonneveld y Evert Thomas.

Adriana Andrés, directora dela Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, señaló que “es un orgullo realizar por segundo año consecutivo el curso internacional sobre el uso de herramientas de sistemas de información geográfica con profesores que vienen de Bioversity Internacional, un organismo que depende de FAO” y recordó que “este curso es organizado conjuntamente conla Red de Bancos y Colecciones de Germoplasma de INTA”.

La directora dela ECANArefirió que el año pasado se realizó una primera edición de la capacitación, auque aclaró que en esta oportunidad “el Consejo Superior aprobó que pasara a ser un curso de posgrado no estructurado, lo cual le otorga créditos a los estudiantes de doctorado”.

En relación al dictado, precisó que se abordarán cuestiones de suma importancia y destacó la “fuerte convocatoria, con la presencia enla Universidadde investigadores de organismos internacionales, básicamente de Latinoamérica”.

“Es un compromiso y una satisfacción ser sede de este curso, tener investigadores latinoamericanos supone una gran responsabilidad, estamos obligados a tener una oferta académica de calidad y superadora año tras año”.

“También es una muestra de que la relación dela UNNOBAy el INTA está dando sus frutos, en una interacción muy positiva, orientada a dar respuesta no sólo a las demandas regionales sino internacionales y posicionarnos en el contexto de la investigación y desarrollo en Latinoamérica”.

Maarten Van Zonneveld, docente del curso destacó que “es un gusto estar aquí, Pergamino es un centro de investigación agrícola y aquí trabajan muchos investigadores en el tema de conservación de recursos fitogenéticos, justamente para ellos este curso aporta herramientas y contenidos, para que puedan hacer un mejor uso y puedan conservar mejor los recursos con los cuales trabajan”.

Evert Thomas, por su parte, indicó que “trataremos de mostrar a los participantes las actividades que pueden desarrollarse con el uso de Sistemas de Información Geográfica” y precisó que “los sistemas computarizados permiten analizar la diversidad que existe en los cultivos y en especies silvestres y mostrar las posibilidades que ofrece esta herramienta para evaluar el impacto del cambio climático y de amenazas que ponen en peligro la conservación de los recursos fitogenéticos”.

El curso se extenderá hasta el 20de octubre. Entre los participantes hay becarios de diversos países (Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay) del Cono Sur, financiados por la Plataforma Regionalde Recursos Genéticos del Cono Sur (REGENSUR) de PROCISUR,
Además participan 3 investigadores argentinos del Proyecto dela Red de Bancos y Colecciones de Germoplasma de INTA.