Jornadas técnicas sobre Agregado de valor en origen

 

Durante los días 25 y 26 de abril en las localidades de Pergamino y Chacabuco se desarrollaron las Jornadas Técnicas sobre “Valor agregado en origen”.
En la apertura de la actividad, el ingeniero Jorge Carrete, director a cargo de INTA Pergamino en reemplazo del ingeniero Fernando Gándara, planteó:“En las últimas décadas hemos asistido a un crecimiento sostenido de la producción agropecuaria, sin embargo, hay algunos hechos que nos hacen pensar en la necesidad de que el productor incorpore valor agregado a la producción”.
En la misma línea, la ingeniera agrónoma Adriana Andrés, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA, planteó que el concepto de valor agregado en origen “encierra un potencial de desarrollo superador de lo que el productor ha logrado hasta hoy”.
En otro momento de sus consideraciones, la directora de la ECANA agregó que “el Plan Estratégico Agroalimentario se plantea trabajar en este concepto, elaborar proyectos, convocar a escuelas aerotécnicas donde los alumnos a través de sus padres son portadores de numerosas ideas que en algunos casos ya están en marcha. Sólo buscamos ponerlo en contexto y darle valor para mejorar la productividad y la competitividad del productor agropecuario, para eso estamos reunidos hoy”.
Luego de las presentaciones, disertaron destacados especialistas. El cierre de las exposiciones estuvo a cargo del ingeniero Daniel Freggiaro, representante de la Municipalidad de Pergamino, quien resaltó el valor que los procesos de agregado de valor a la producción primaria tienen para los gobiernos locales.
Las jornadas se dieron en el marco de las celebraciones por los 100 Años del INTA Pergamino y los 10 de la UNNOBA. El 25 de abril la actividad se realizó en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino y el 26 de abril se replicó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la localidad de Chacabuco.
Evaluando positivamente los alcances de la actividad desarrollada, los organizadores coincidieron en la necesidad de “llevar a reflexión la posibilidad de que el productor agropecuario, de manera asociada, pueda capturar una porción mayor de la rentabilidad” y destacaron que “esto será positivo no sólo para el productor, sino para todo el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *