Curso sobre el uso de herramientas de sistemas de información geográfica

Del 18 al 21 de octubre la UNNOBA será sede de un Curso Internacional sobre el Uso de Herramientas de Sistemas de Información Geográfica, una iniciativa promovida por la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales juntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Bioversity International.

El curso se llevará a cabo en Monteagudo 2772, Pergamino.

En una entrevista concedida para plantear expectativas y brindar precisiones sobre los alcances del curso internacional, Beatriz Rosso, referente de la organización de este encuentro, destacó la trascendencia de este curso internacional como instancia de capacitación.

– ¿A quiénes está dirigido este curso?

– Una de las prioridades más destacadas a nivel internacional y en el marco de los recursos fitogenéticos es la generación y el intercambio de información relacionada a la distribución, conservación y uso de la biodiversidad. En ese marco, este curso está dirigido a investigadores que trabajen con datos de diversidad y que estén buscando orientación en cómo aprovechar al máximo la información que han obtenido.

– ¿Ya hay inscriptos?

– En realidad, tenemos 28 alumnos admitidos, que es la máxima capacidad permitida por los docentes. Hay alumnos de Embrapa (Brasil), del IIAP (Intituto de Investigación de la Amazonia Peruana), del Instituto Forestal de Chile, de diferentes estaciones del INTA, del MAGyP, de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, entre otros. Hubo muchas consultas de interesados en realizar este curso, ya que es una temática de mucho futuro y para la cuál hay pocas oportunidades de capacitación.

– ¿Cómo surgió la posibilidad de desarrollarlo en la UNNOBA?

– Por iniciativa de la coordinadora de la Licenciatura en Genética, Adriana Andrés, quien propuso la realización de alguna actividad relacionada con la biodiversidad en el marco de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA). Es un tema de interés de la Red de Bancos y Colecciones de Germoplasma de INTA, de la UNNOBA y de Bioversity International, de donde provienen los docentes

– ¿Cuál es la temática que se abordará?

– Este curso se enfocará en el uso de herramientas SIG (sistemas de información geográfica) para desarrollar análisis espaciales de datos de biodiversidad con énfasis en especies vegetales. La estructura del curso consistirá de partes teóricas y partes prácticas (basadas en el programa DIVA-GIS), en la cual a través de una serie de pasos explicativos se desarrollarán algunos ejemplos de análisis.

– ¿Cuál es la importancia del uso de sistemas de información geográfica?

– Los análisis desarrollados a partir de herramientas de sistemas de información geográfica (SIG) permiten analizar patrones y tendencias de los diferentes componentes de la biodiversidad, e identificar zonas altamente diversas para desarrollar planes de conservación (in situ o ex situ). Gracias al uso de los SIG también es posible desarrollar estudios en los que se puedan incluir datos ambientales, los cuales ayudan a identificar especies, variedades e incluso individuos con características de alto interés para la agricultura o el fitomejoramiento. Por otra parte, los estudios espaciales se han convertido en piezas claves para predecir los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad y para formular estrategias de conservación de poblaciones silvestres y de adaptación de sistemas agropecuarios. Los datos espaciales, y en particular los datos climáticos, en combinación con datos de pasaporte, pueden hacer más eficiente el manejo de los bancos de germoplasma. Por ejemplo, al evaluar la representatividad de las accesiones conservadas, al definir colecciones núcleo e identificar vacíos en las colecciones existentes. Además, para muchas especies que han sido poco estudiadas, los análisis espaciales pueden ser de gran ayuda para entender su ecología y su capacidad adaptiva en los ecosistemas actuales y futuros.

Actividad abierta

Dado que los participantes del curso ya han sido seleccionados, se organizó una conferencia plenaria abierta a la comunidad docente y estudiantil sobre «Recursos fitogenéticos y el cambio climático: oportunidades y retos». Esta actividad será el  21 de octubre a las 14.30. Estará a cargo de Xavier Sheldeman y Maarten Van Zonneveld, investigadores de Bioversity Colombia.

Un comentario sobre “Curso sobre el uso de herramientas de sistemas de información geográfica

  1. Guillermo Contestar

    Hola, mi consulta está dirigida a conocer si se puede participar de la charla abierta ya que soy profesor de Geografía y me interesa está tematica, si me podrian informar si hay que inscribirse previamente.

    Desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *